Desensibilización a quimioterapia

¿Sabías que hay personas que experimentan alergia a la quimioterapia?

Te dejo unas preguntas básicas sobre las que desarrollo un poco más este tema, tan desconocido.

¿En qué consiste la desensibilización?

Consiste en protocolos por los que se induce la tolerancia de un fármaco a un paciente que es alérgico a ese medicamento. En concreto, la desensibilización a quimioterápicos es la inducción de la tolerancia a la quimioterapia en un paciente que previamente se ha confirmado su alergia a dicho quimioterapia. 

En el caso de los pacientes oncológicos, ¿a qué medicamentos pueden resultar alérgicos? ¿Hay algún motivo?

Pueden ser alérgicos a todos los medicamentos como el resto de la población general, y además, pueden ser alérgicos a los contrastes yodados o alérgicos a la propia quimioterapia. 

¿Cómo se ha realizado en este caso la desensibilización de la paciente con alergia al cisplatino?

Primero se ha confirmado el diagnóstico de alergia a cisplatino mediante el estudio alergológico completo: anamnesis detallada, pruebas cutáneas en prick e intradermorreacción. Posteriormente, se ha premedicado a la paciente y se ha procedido a la infusión de la quimioterapia siguiendo protocolos validados de desensibilización, en los que la velocidad inicial de infusión es mínima y se va aumentando progresivamente hasta lograr la completa tolerancia de la infusión. Además, hemos usado el protocolo de una única bolsa de infusión frente al protocolo más clásico de 3 bolsas diferentes, obteniendo la misma seguridad y ahorrando posible complicaciones en su manejo o administración. 

Dada la historia clínica de la paciente y el alto riesgo de dicha prueba, se ha coordinado el servicio de Oncología, Farmacia, Hospital de Día, Unidad de Vigilancia Intensiva y Alergología para realizar el procedimeinto en la UVI, donde se puede monitorizar estrechamente a la paciente. 

¿Qué le suponía a esta paciente no poder ser tratada con esta quimioterapia?

Supone no poder acceder al medicamento de primera linea frente a su enfermedad: que no se le pudiera administrar el tratamiento que es más eficaz para curar su cáncer. Esto se traduciría en pérdida de esperanza de vida. 

¿Dónde reside la complejidad de esta técnica?

Lo más complejo es que la paciente es realmente alérgica a dicho medicamento, y con una historia clínica de reacciones generalizadas y muy graves (llamamos anafilaxia a una reacción alérgica grave, cuando se afectan dos o más órganos). Se pone en riesgo la vida de la paciente aunque se hace minimizando los riesgos mediante premedicación y un ambiente lo más controlado posible para prevenir y si se producen, tratar de forma inmediata las reacciones. 

¿Esto abre una puerta a pacientes tanto oncológicos como de otras patologías diferente para tratarse cuando han presentado alergias a distintos tratamientos?

Exactamente, estos protocolos de tratamiento nos permiten ofrecer a nuestros pacientes los tratamientos de primera linea para su enfermedad, los más indicados para ellos. 

Me gustaría mucho que si otros pacientes tienen alergia a su quimioterapia, sepan que existen alternativas para poder administrarse esa quimioterapia, siempre se puede revisar y reevaluar su historia clínica y valorando riesgo/beneficio, plantear la posible desensibilización. 

¿Se puede usar esta técnica para otros pacientes con alergias a otros tratamientos? ¿En qué casos sería exitoso?

La desensibilización a medicamentos puede ofrecerse a todo tipo de pacientes que lo necesiten, por ejemplo, un paciente cardiópata que necesita tomar “Aspirina” (acido acetil salicílico) pero es alérgico; podemos inducirle la tolerancia al fármaco y lo tome sin riesgo cada día. 

¿Qué cualidades tiene que tener un profesional y un hospital para poder llevar a cabo esta técnica con éxito?

Yo diría: en primer lugar, coordinación entre los equipos de forma que la atención se centra en el paciente a través del equipo multidisciplinar (por lo que aprovecho para dar las gracias a Jose X, coordinador enfermero del hospital de dia que ha hecho posible que el trabajo en equipo sea tan fácil) y por parte, experiencia en el manejo de este tipo de procedimientos. 

Debe poder realizarse con todas las medidas de seguridad disponibles y los recursos necesarios para tratar una reacción grave en el caso de que  se produzca.

¿Quires conocer más datos o hay algo que no te haya quedado del todo claro?

¡Ponte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte!

Isabel Fernández de Alba

Author

view all posts