TELEMEDICINA

TELEMEDICINA: cómo va a ser la asistencia clínica postCOVID19?

Ando reflexionando sobre la telemedicina y sobre cómo vamos a cuidar de nuestros pacientes en el futuro. Me han propuesto un reto para comunicar en la sesión de la sociedad andaluza de Alergología (AlergoSur) y desde hace un tiempo vengo dándole vueltas a este tema.

– ¿Qué es realmente la telemedicina?

Aunque por ahora, la mayoria de las veces, para nosotros es simplemente llamar al paciente por teléfono (que sinceramente, es la opción muchas veces más rápida y más cómoda para el profesional). En realidad, es simplemente ejercer la medicina a distancia (tele-) mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Tiene historia: ¡se usó por primera vez a través del telégrafo en la guerra civil estadaounidense para comunicar las bajas y pedir ayuda médica! Se popularizó con el uso masivo del teléfono y un programa de radio en 1924 ya la planteó como la conocemos hoy.

Tipos: Puede ser: asincrónica (cada parte, médico y paciente, están en tiempos diferentes) o sincrónica (se conectan a la vez o bien directamente o bien a través de un centro intermediario como el centro de salud)

Grandes ventajas de las redes sociales en salud:  

  • En 1 clic, se accede a información veraz y basada en la evidencia científica 
  • Mejora la formación del paciente 
  • Creamos comunidad y foros de pacientes donde se pueden ayudar entre si 
  • Mejora la relación médico-paciente 
  • Podemos conocer mejor a nuestros pacientes y promover estrategias de salud adaptadas! 

¿Tu qué opinas? Me interesa mucho mucho vuestra opinión para entender mejor la otra parte de esta relación médico-paciente con las redes sociales, ¡Muchas gracias! Y si me dais permiso, compartiré los resultados de la encuesta en el propio congreso 🙂 

Tags:

Isabel Fernández de Alba

Author

view all posts